15 de Enero 2019

 

INAUGURACIÓN RESTAURANTE t22

Kaizen Hoteles

¿Qué es la cocina gitana? En su libro "La cocina gitana de Jerez", editado en 2006 por EH Gastronomía, mi buen amigo y admirado Manuel Valencia Lazo, uno de los mejores cocineros jerezanos de todos los tiempos, apunta que "es tarea difícil y controvertida asignar el calificativo de gitano a algún plato sin que el pueblo no gitano lo reclame como suyo Si bien es cierto que existe una contribución de productos a la gastronomía de nuestra tierra, la cocina gitana se encuentra muy mezclada con la cocina popular jerezana y de la baja Andalucía, siendo muchos platos y guisos los mismos básicamente".

Con esta premisa, andaremos con pies de plomo a la hora de etiquetar la propuesta gastronómica de un nuevo restaurante que viene a sumarse a la creciente oferta de la ciudad -hay quienes se preguntan si habrá público suficiente para tanto nuevo local de restauración-. T22 es el nombre del restaurante que abrirá sus puertas el próximo martes, día 15 de enero, en el Hotel Casa María Luisa. T por Tornería, y 22 por el número que ocupa en la céntrica vía.

En la línea de la modélica y concienzuda restauración llevada a cabo en el edificio que fuera sede en las últimas décadas de la Cámara de Comercio y del Casino Jerezano, la dirección no ha escatimado en detalles a la hora de dotar a la sala de un ambiente exclusivo y acogedor. Con capacidad para atender a cincuenta comensales, cuenta con Ángel Taboada como jefe de cocina. Formado en la Escuela de Hostelería de Jerez, fue nombrado mejor cocinero joven andaluz en 2007 y 2008, y ha trabajado junto a Ángel León y Daniel Torre. Ha ampliado su formación en Francia, como jefe de cocina del Hotel Bartaccia, y en Viena como asesor del restaurante El hans y jefe del departamento de cocina creativa. Últimamente era el chef del restaurante del Hotel La Breña, en Los Caños de Meca.

Atendiendo a la carta que gentilmente nos han hecho llegar a "A boca llena" María Luisa Azcárate, administradora de Kaizen Hoteles, y el propio Ángel Taboada, T22 se inspira como principal reclamo en las comidas que se hacían en las gañanías para engañar el hambre. También en las sopas de tomate y en los gazpachos, en los platos de cuchara, en la plaza y el matadero y en los postres humildes donde los haya, como las poleás, las torrijas o el chocolate con churros.

No falta tampoco un guiño a la cocina gitana de Manolo Valencia, con su famoso gazpacho de tomates verdes con tropezones de arenque.

SUSCRÍBETE A KAIZEN HOTELES