EL HOTEL CONSIGUE EL PREMIO EN SU PRIMER AÑO DE APERTURA

CASA PALACIO MARÍA LUISA, PREMIO CONSERVACIÓN PATRIMONIAL JEREZ 2019
_

Los galardonados reciben 'el casco griego' con emoción e ilusión

Cada año, por la festividad del Patrón San Dionisio, el Ayuntamiento hace entrega de los Premios Ciudad de Jerez, de los máximos reconocimientos previstos en el reglamento de distinciones para aquellos ciudadanos, colectivos y empresas que destacan por su ‘jerezanía’, por su labor en favor de Jerez.

Unos concurridos Museos de la Atalaya acogieron este miércoles la entrega de estas distinciones, que este año han sido así: Premio Especial Ciudad de Jerez ha sido para ‘Los Maños', Premio a la Promoción para el Tío Pepe Festival, Premio a la Conservación Patrimonial al Hotel Casa Palacio María Luisa, Premio Ciudad de Jerez Joven a María Fernández Benítez ‘María Terremoto’, Premio a la Excelencia al emblemático establecimiento del centro de Jerez ‘Tocateja’ (Caty y Loli Chacón Benítez), Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad a la labor de Siloé, Premio Ciudad de Jerez al Deporte para el jinete de élite jerezano Claudio Castilla Ruiz, Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa para ‘Lu, Cocina y Alma’ y Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad para Viogén (Unidad de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Jerez).

_

Marisa C. Azcárate, administradora de Kaizen Hoteles (Hotel Casa Palacio María Luisa) agradeció, junto al arquitecto Pedro Rodríguez de Pineda, el galardón. “Enhorabuena a mi equipo por esta obra extraordinario. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho. Jerez tiene un gran patrimonio artístico y patrimonial. Espero que este premio siembre la semilla y sea un ejemplo para recuperar patrimonio. Un premio que llega al corazón y que anima a seguir luchando e invirtiendo”.

El acto, que contó además con la interpretación de piezas musicales por parte de la pianista Rosario Montoya ‘La reina gitana’ y de la flauta travesera de Delia María Peña, estuvo presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien felicitó y agradeció a los distinguidos su aportación al desarrollo de la ciudad, “porque a través de su ejemplo, nos animan a construir el mejor futuro para nuestra ciudad desde la pasión y el esfuerzo individual y colectivo. Jerez se siente orgulloso de todos vosotros, de vuestras brillantes trayectorias y de vuestro excelente trabajo. Y queremos daros las gracias”. “Si tuviera que resumir –añadió– en una palabra el denominador común de todas y cada una de estas vidas y estas obras… yo elegiría la palabra talento. La inteligencia, la creatividad, el conocimiento, la empatía, las capacidades humanas, son el elemento esencial para el desarrollo y el avance de cualquier sociedad. Y es ahí en esas cualidades netamente humanas donde debemos poner el foco para no perder nuestra señas de identidad”.

La regidora recordó que las mujeres y hombres reconocidos con este Premio “conforman parte del alma de esta ciudad. Quienes habéis puesto vocación, empeño, ímpetu en construir el Jerez de hoy y estáis participando activamente en definir el Jerez del mañana. El futuro es una meta compartida que nos llama a todos ”. Concluyó su discurso con una petición “al conjunto de la sociedad jerezana, al conjunto de fuerzas políticas que hoy conviven en la institución que presido: la mejor manera de afrontar los desafíos y los sueños de esta ciudad es desde el diálogo y al colaboración”, y apuntó como sueño futuro que Jerez alcance ser Capital Europea de la Cultura 2031, y animó a conformar “una alianza ciudadana para forjar un consenso social y político que desde el minuto uno presida todas y cada una de las acciones” que forman parte de dicha meta.

A. Cala

GRACIAS A TODOS

CARTA ABIERTA DE DÑA. MARISA C. AZCÁRATE

_

Palabras de agradecimiento de Marisa C. Azcárate por recibir el premio Ciudad de Jerez.

Gracias a todos los que nos han propuesto y a los que nos han elegido para este premio Ciudad de Jerez. Gracias a todos los que han participado en este bellísimo y fascinante proyecto de restaurar y reconvertir un edificio con tanta historia, en en el Hotel Casa Palacio María Luisa, un referente del actual Jerez. Y gracias a mi marido, José Ramón, por su incondicional apoyo. Cuando me puse a preparar estas palabras de agradecimiento, pensé en contarles la manera impecable en la que hemos recuperado el edificio, aplicándole toda la tecnología disponible en este momento, desde las estructuras a los cimientos, los eficientes aislamientos térmicos y acústicos, la tecnología anti humedades realizada, los circuitos cerrados de agua para conseguir el mayor ahorro, los sistemas eléctricos y el potente wifi que va por dentro de las paredes…

 

Todo, para traer un edificio del siglo XIX a las normativas de seguridad, eficiencia y bienestar que se requieren en un edificio y en un hotel de nuestros tiempos.

También pensé en contarles los esfuerzos de nuestro equipo técnico junto con la ayuda de Patrimonio, para mantener y recuperar el patrimonio que quedaba en el edificio. Desde la maravillosa montera a los ricos y viejos mármoles de los suelos, su patio, su jardín, los techos de madera, las antiguas escayolas, la escalera, la balaustrada, las columnas… y, por supuesto, sus dos magnificas fachadas, la interior de Gómez Millán. Todo restaurado impecablemente a origen, para que los visitantes actuales y futuras generaciones, puedan disfrutarlos y admirarlos como fueron en su esplendor. Y pensé en contarles que la decoración del hotel, finalmente, es clásica contemporánea de unas calidades excepcionales con el exclusivo objetivo de conseguir el máximo confort y bienestar de nuestros huéspedes y visitantes…

 

Pero también pensé que este premio era una oportunidad magnifica para transmitirles algún mensaje importante desde el punto de vista de una persona que vive, le apasiona y cree en en esta maravillosa ciudad que es Jerez, hasta el punto de invertir su propio patrimonio aquí.

Jerez es una ciudad con una riqueza excepcional, llena de cultura y de atractivos. Uno de ellos es su riqueza arquitectónica y patrimonial. Pero mucha de ella esta en mal estado y necesita inversión. Deberíamos esforzarnos en atraer inversores que apostaran por nuestra ciudad y por recuperar su patrimonio. Y a estos inversores les deberíamos poner la alfombra roja. Y no me refiero a darles dinero, que eso es lo que necesitamos que traigan ellos, sino a facilitarles en todo lo posible esa inversión, sobre todo en eficiencia y en tiempo. Desde las instituciones, ayuntamiento alcaldesa, delegados, etc. Hasta los funcionarios y técnicos, les pediría que establecieran sistemas y se esforzaran en resolver su trabajo de la manera más eficiente y rápida posible. Nadie les pide que hagan nada mal, pero sí que lo hagan eficiente y rápidamente. Los tiempos de licencias y de respuesta a gestiones administrativas que barajamos en este momento son muy difíciles de soportar para cualquier inversor.

Paralelamente, parafraseando a Kennedy, también pediría a todos los jerezanos, a todos los usuarios de esta ciudad, que dejáramos de pensar lo que la ciudad puede hacer por nosotros, y pensáramos mas en lo que nosotros, todos nosotros, podemos hacer por nuestra ciudad. Acciones simples y al alcance de todos como no tirar cosas al suelo, no ensuciar o mantener limpia y encalada nuestra propia fachada, la de nuestra casa, que no pedimos que encale la del vecino.

Dos simples acciones básicas de educación y civismo, que marcarían un comienzo y que cambiaría el aspecto del centro en muy poquísimo tiempo. Especialmente del centro. Un centro que, limpio y agradable a la vista, con sus fachadas bonitas y no sucias y cayéndose a trozos, atraería, sin ninguna duda, a un mayor numero de turistas que, no olvidemos, hoy por hoy, es la fuente mayoritaria de nuestros ingresos y el motor de nuestra economía local.

Espero sinceramente que este ejemplo de recuperación patrimonial sea contagioso. Mientras, agradezco sinceramente su apoyo en forma de este reconocimiento bien merecido, no por mi, pero si por el arquitecto, los técnicos, las instituciones y todos los oficios que han participado en este proyecto. Así que gracias. Muchas gracias a toda la ciudad de Jerez.

 

Gala en Museos de la Atalaya

 

De izquierda a derecha, Dña. Mª.Paz Gallardo, D. José Ramón Estevez, Dña Marisa C. Azcárate, D. Ricardo Gallardo, Alejandra y Claudia Estevez, Miguel Ángel Perea e Iván Vicente

 

De izquierda a derecha, D. Miguel Ángel, Rodríguez, D. Rafael Fernández D. Pedro Rodríguez de Pineda, Dña. Marisa C. Azcárate, D. José Ignacio Soto, D. Miguel Ángel Otte

 

De izquierda a derecha, D. Rafael Fernández, Marisa C. Azcárate, D. Rafael Fernández

 

De izquierda a derecha, Dña Marisa C. Azcárate,  D. Enrique Tiscar y Alejandra Estevez

 

De izquierda a derecha, Dña Marisa C. Azcárate y D. José Ignacio Soto

 

De izquierda a derecha, D. Enrique Tiscar y D. Pedro Rodríguez de Pineda

 

De izquierda a derecha, D. Ricardo Gallardo y D. José Ramón Estevez