15 de Abril 2019

"LA PETALÁ"

DEL HOTEL

CASA PALACIO MARÍA LUISA

 

Casa Palacio María Luisa

La Semana Santa cuenta con distintas escenas movidas por el fervor popular. Una de ellas es la que se define como petalá o petalada. En el mundo cofrade se conoce con este nombre a la actividad de lanzar pétalos de flores a modo de lluvia sobre el paso de una imagen sagrada.

Este rito tiene una explicación histórica. Tradicionalmente se tiraban flores a los reyes, así como a los héroes de guerra en la época medieval. La religiosidad popular incorpora esta tradición con el sentido de rendir honores y realizar una ofrenda de amor a su Cristo o a su Virgen en un momento concreto de la procesión.

 

Las petalás más habituales son de rosas, claveles o buganvillas y tienen un proceso determinado. Previamente un grupo de hermanos o devotos se encarga de desmembrar los pétalos del clavel o de la rosa para almacenarlos en cajas de cartón, que servirán de recipiente desde donde ir tirando, a base de puñados, los fragmentos de estas flores desde un punto alto cercano en un canto de alabanza a Dios y a su Bendita Madre y que este año se ha realizado desde el Hotel Casa Palacio María Luisa.

"Casa Palacio María Luisa lucio en sus balcones dos Mantones de Manila para la ocasión y que unicamete se exponen el domingo de Ramos..."

-ENRIQUE TISCAR

 

 

PETALOS

Aunque en un principio se empezaron a usar rosas y flores del tiempo de los patios de vecinos, de un tiempo a esta parte se recurre a las floristerías para hacer un pedido con el que obtener una cantidad determinada de materia prima.

En Semana Santa suelen ser tradicionales las petalás que reciben La Misericordia en la calle Tornería.

 

Suelen ser más habituales entre las cofradías de barrio, donde las promueven sus vecinos desde los balcones o terrazas de sus casas. También se arrojan pétalos al paso de Jesús Sacramentado en las procesiones eucarísticas y en el Corpus, alfombrando el discurrir del Señor.

 

 

 

"Primero pasa el Cristo, se para delante de T16 y se le canta una saeta. Muy importante, se empezará a tirar pétalos en el momento que la banda empieza a tocar, se le tira un poquito encima de ella y siempre delante de LaVirgen , respetando la comanda del supervisor con el walkie, nadie puede  tirar si no tiene orden, cuándo llega delante del Hotel se detiene para cantarle otra saeta.

En cuanto la banda deja de cantar ya no se le tira pétalos.
 Él cantaór, desde el balcón de la habitación 3 de Casa Palacio María Luisa le dedica su saeta y le tiene que ver la cara a La Virgen, en cuánto acaba la gente otra vez aplaude  y todavía nadie tira pétalos hasta que no empieza la banda a tocar..."

Cristian Vieriu

MANTENIMIENTO CASA PALACIO MARÍA LUISA

 

Alejandra Estevez & Dña Marisa C. de Azcárate

Moisés Gamez

ADMINISTRACIÓN CASA PALACIO MARÍA LUISA

Planos de la colocación del equipo

 

"Veo a nuestra virgen de la misericordia, llena de emoción y agradecimiento a todos vosotros, que os habéis ofrecido generosamente a hacer esta macro-pelatada y lo habéis bordado!!

Hay que estar pendientes de la virgen del transporte porque nos va a dar unas sorpresas muy grandes...

Muchas gracias a todos,

Un abrazo enorme"

Dña. Marisa  C. Azcárate

PRESIDENTE GRUPO KAIZEN HOTELES

 

 

T22 Jerez

Estos días de Semana Santa nuestro restaurante de la mano del

Chef Ángel Taboada nos trae un plato típico de Semana Santa,

Espinacas con Garbanzo

Reservas:

www.t22jerez.com

SUSCRÍBETE A KAIZEN HOTELES